PolicialesPolítica

CONDENARON A CFK A 6 AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN DE POR VIDA PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

El Tribunal Oral Federal N°2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu anunció el veredicto a Cristina Kirchner como principal acusada en el juicio en la causa Vialidad, por corrupción en la obra pública en Santa Cruz y la condenó a seis años de prisión. La Vicepresidenta también quedó inhabilitada de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

La causa Vialidad investigó si durante los años de mandato del kirchnerismo, entre 2003 y 2015, hubo un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. La expresidenta fue acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos. En el veredicto, se la encontró culpable por defraudación al Estado, pero no por asociación ilícita.

El fallo se leyó desde los tribunales federales de Comodoro Py, mientras algunos militantes intentaron voltear las vallas dispuestas por la policía. Tras conocerse el veredicto, comenzaron a golpear las intermediaciones del lugar, pero la situación no escaló y pronto se retomó la calma.

Según el veredicto, también se condenó a Lázaro Báez a la pena de seis años de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, se condenó a Mauricio Collareda a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y a Raúl Osvaldo Daruich a la pena de 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Por mayoría, el tribunal desestimó la acusación de los fiscales de que existió una asociación ilícita en la causa Vialidad y absolvió a Lázaro Báez, a Cristina Kirchner, a José López y a Nelson Pieriotti. También fueron absueltos por el mismo delito Julio de Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.

Tras escuchar el veredicto, la fiscalía anticipó que apelará la sentencia. El fiscal Diego Luciani había pedido anteriormente 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba