DeportesDestacado

HOY 5 DE DICIEMBRE » DIA NACIONAL DEL CICLISTA»….

HOY LO RECORDAMOS A DON REMIGIO SAAVEDRA

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Nacional del Ciclista, en conmemoración de la fecha en la que el mendocino Remigio Saavedra concretó, a la edad de 70 años y por segunda vez, la hazaña de viajar en bicicleta desde Mendoza a Buenos Aires sin escalas.EFEMÉRIDES: Día Nacional del Ciclista: ¿Por qué es celebrado cada 5 de  diciembre? - elDiarioAR.com

Cada 5 de diciembre en la República Argentina se celebra el Día Nacional del Ciclista en honor a un deportista que logró una gran hazaña a sus 70 años.Lo que llevó a la historia a este singular ciclista fue la repetición en dos ocasiones de un espectacular desafío de largo aliento de cerca de 1.100 kilómetros.

El primer recorrido tuvo lugar el 13 de noviembre de 1943, cuando Remigio contaba con 32 años. La meta era mejorar el tiempo en que hacía ese viaje el convoy ferroviario El Cuyano, el más veloz de aquel entonces. El resultado fue satisfactorio ya que completó el trayecto en 17 horas 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61,35 km/h. Saavedra había nacido en Godoy Cruz, Mendoza, el 1 de octubre de 1911. Era el quinto de diez hermanos y desde su infancia siempre quiso seguir los pasos, o mejor dicho el pedaleo, de su hermano mayor Cosme Saavedra. A los 15 años, Remigio ya conseguía el récord sudamericano de las 3 horas. En 1930 llegó su primer triunfo internacional en Chile, compitiendo en equipo con Cosme.Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra cada 5 de diciembre | Radio  Dos

Radicado en su adolescencia en Buenos Aires, nunca más volvió a vivir en Mendoza. A los 32 años ya había ganado innumerables carreras como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.

En 1943 recorrió por primera vez el trayecto desde Mendoza hasta la ruta Panamericana y General Paz, atrás de un auto acondicionado con una pantalla para que le cortara el viento. Si bien esta práctica está prohibida en una competencia, Remigio lo hizo para demostrar su resistencia, logrando llegar con una bicicleta con un enorme piñón de 92 dientes, en 17 horas 55 minutos y 33 segundos. Treinta y ocho años después, a los 70 años, Don Remigio lo intentaría de nuevo utilizando una bicicleta Pinarello con el mismo plato de 1943, lo que le daba un desarrollo de 12 metros por pedaleada. También se acondicionó un auto Datsun con una pantalla, esta vez de acrílico transparente, que le cortaba el viento.

Salió del ACA ubicado en San Martín y Amigorena (Mendoza), el 5 de diciembre de 1981 para llegar al velódromo Municipal de Buenos Aires 18 horas con 45 minutos después. Allí tomó el micrófono y le dijo a la multitud que lo esperaba: “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”. Y contó que “por momentos me acalambré y tuve que bajarme para que me masajearan, pero no podía achicarme con tanta gente alentándome”.

Un informe médico sobre Remigio concluía así: “Este deportista de 70 años hace plantearle a la ciencia: ¿es un accidente biológico o el resultado de una vida ordenada y plena de actividad física?”. El 5 de julio de 1998 moría, a los 86 años, uno de los más notables ciclistas de Argentina.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba