Internacionales

LA JUSTICIA ARGENTINA PIDIÓ LA CAPTURA DEL VICEPRESIDENTE IRANÍ MOHSEN REZAI

La Justicia pidió la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA en el que murieron 85 personas. Lo hizo el juez Daniel Rafecas, tras un pedido del fiscal Basso y de una sugerencia de la Cancillería argentina.

“Se solicita la detención provisoria de Moshen Rezai otrora Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-, actual Vicepresidente de Irán, de quien se desconocen otros datos”, afirma la solicitud de detención preventiva con fines de extradición firmada por Rafecas.

Según el documento, la Justicia pidió a Qatar la captura del vicepresidente iraní. » Se deja constancia que con el Estado mencionado no existe tratado vigente de extradición por lo que se ofrece reciprocidad para casos análogos”, precisa el documento.

“La imputación que se le formula, surge de su probada intervención en la reunión en la que se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la A.M.I.A.”, agregó Rafecas acerca del sospechoso.

“Su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina”, continúa la solicitud.

Rafecas recordó asimismo que Mohsen Rezai “se encuentra imputado por la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso (arts. 45, 55, 80 inc. 4to. y 5to., 89 y 90, ambos en función del art. 92 y 183 del Código Penal, en función del art. 2do. de la ley 23.592), todo ello en función de los arts. 2do y 3ro. de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y arts. 6mo, 7mo, inc. 1ro., aps. a), h) y k), y art. 25, inc. 3ro. aps. a), b), c) y d) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, perpetrados en ocasión del ataque ocurrido contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994″.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba