Policiales

NUEVO ATAQUE Y AMENAZA DE LA RAM EN VILLA LA ANGOSTURA

Un nuevo ataque de grupos mapuches sacudió la provincia de Neuquén. Dos hombres encapuchados apuntaron con una pistola al sereno de una obra vial e incendiaron maquinaria pesada. Además, dejaron un mensaje con amenazas en el que exigieron la liberación de los “presos políticos mapuches” y de las mujeres detenidas en el desalojo del predio ocupado en Villa Mascardi.

Según indicaron diferentes fuentes, los atacantes sacaron al sereno del lugar a punta de pistola y bajo amenaza de muerte. Cuando el hombre salió corriendo, le gatillaron por la espalada. No se sabe si a él o al aire. Sin embargo, no se encontraron balas en el lugar.

Luego, incendiaron cuatro máquinas viales que estaban en el predio y escaparon corriendo. El sereno no sufrió lesiones.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que el ataque incendiario ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada en el sector del segundo puente de la ruta de Circunvalación.

En el lugar la policía encontró un papel con la firma de la Restitencia Ancestral Mapuche (RAM) que exigía “libertad (para) los presos políticos mapuches puelches y todos los presos políticos mapuches del Walmapu (territorio histórico mapuche)”.

“Fuera winka (hombre blanco) capitalista”, decía el texto antes de enumerar la constructora IRSA y empresarios con negocios en la zona como el británico Joe Lewis y las familias Benetton, Roemmers y el basquetbolista Manu Ginóbili, entre otros.

“Nawel Wapi es territorio de la nación mapuche”, afirmaba el documento bajo el logo de la RAM.

“Resistencia armada para la reconstrucción y liberación nacional”, continuaba el documento antes de exigir la liberación de “la machi y todas las lamien (hermanas)”, en alusión a las siete mujeres detenidas en Villa Mascardi. Personal policial y de Bomberos, junto al fiscal Adrián de Lillo, trabajan en la recolección de información en torno al caso. El fiscal general, José Gerez, viajará en las próximas horas hacia Villa la Angostura.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba