DESPUÉS DE 6 AÑOS INICIA EL JUICIO POR ABUSO SEXUAL CONTRA EL INTENDENTE DE FAMAILLÁ

Después de seis años de lucha, este viernes empieza el juicio oral y público contra el actual intendente de la localidad tucumana de Famaillá, José Orellana. El funcionario está acusado de haber abusado sexualmente de Agustina Poch, quien hace seis años trabajaba como asesora de la exdiputada Gabriela Troaino en el Congreso de la Nación.
“El hecho es de muchísima gravedad institucional y nuestro objetivo es el de la damnificada, obtener justicia”, dijo Sofía Morandeira, una de sus abogadas.
La letrada detalló que para la víctima “fueron años muy largos, de mucha lucha y muy intensos”. “Lo que fue la instrucción en la causa se demoró bastante. Por suerte y gracias a que Agustina tuvo una entereza y valentía muy grande, pudo darle continuidad a la lucha”, sostuvo Morandeira.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28, conformado por los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Alberto Rengel Mirat y Federico Marcelo Salvá. Será a puertas cerradas para resguardar la integridad de la denunciante y para evitar su revictimización.
En ese contexto, se estima que el proceso tendrá entre 4 o 5 audiencias, aunque podría extenderse tras la declaración de los 12 testigos que están citados. “Esperamos que le den una buena continuidad para que la damnificada pueda cerrar este proceso y no extenderlo más tiempo porque sabemos que es muy doloroso”, expresó la abogada.
El hecho ocurrió durante el mediodía del 11 de noviembre de 2016. En un primer momento, la denunciante aparecía con un pseudónimo y luego decidió dar a conocer su identidad y relató en primera persona lo que vivió.
La joven contó que ese día recibió un llamado desde el área de seguridad, en el que le avisaron que no podían contactarse con la oficina de Orellana. El motivo es que había personas que querían verlo y necesitaban reportarlo. Es por ello que Poch ingresó al despacho.
Una vez adentro, el político comenzó a propasarse. No solo la agarró de las manos y le hizo comentarios fuera de lugar, sino que también acercó su cuerpo al de ella y tuvo actitudes no consentidas. “Seguro que nadie te besó así, ¿no?”, contó ella que le dijo mientras se propasaba.
Poch salió espantada y rápidamente tomó dimensión de lo que había sucedido; por eso acudió rápidamente a Troiano para contarle el aberrante hecho. “Yo estaba de viaje, la llamé por teléfono y me la encontré llorando, encerrada, desesperada. Le dije que se vaya de ahí y que busque a alguien que la acompañe porque era viernes y en general en la cámara los días viernes no hay mucha gente”, contó Troiano en diálogo con La Nota Tucumán. La exdiputada testificará en el juicio, ya que fue la primera persona en hablar con la denunciante.
El acusado, días después, le envió mensajes y le pidió que no hiciera la denuncia porque podría traerle problemas. “Lo único que te pido si es cierto que hay denuncia, que no me perjudiques porque yo tengo familia y en mi cargo complica todo. Gracias de corazón”, decía el mensaje de WhatsApp.