Internacionales

CON LA AYUDA DE ARGENTINA, CHINA EVITÓ UN DEBATE EN LAS NACIONES UNIDAS SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

El gobierno de Alberto Fernández se abstuvo en la votación de la ONU dispuesta en Ginebra para habilitar un debate sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por China contra la minoría musulmana de los uigures en el Xinjiang.

Una decena de países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, habían pedido que el Consejo de Derechos Humanos organizara un debate sobre la región autónoma uigur del Xinjiang, en el noroeste de China, donde el gobierno chino fue acusado de cometer “crímenes contra la humanidad” por la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

Pero el proyecto de decisión fue rechazado por 19 votos en contra, 17 a favor y 11 abstenciones, entre ellas la de la Argentina.

El gobierno de Xi Jinping recibió el apoyo de sus aliados tradicionales, como Cuba y Venezuela, pero también de Pakistán e Indonesia, dos grandes países musulmanes, así como de países africanos. Otros países latinoamericanos que se abstuvieron fueron Brasil y México.

La abstención de la Argentina se da en un momento en que el gobierno se acerca a China con la adhesión a la “nueva Ruta de la Seda” y el pedido de adhesión al grupo de los BRICS.

Esta es la primera vez en la historia del Consejo de Derechos Humanos, establecido en 2006, que un proyecto de decisión se refiere a China.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba