Salud

EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE LAS CUATRO MUERTES SE PRODUJERON POR UN BROTE DE LEGIONELA

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Tucumán y confirmó que el brote de casos de neumonía bilateral que ya infectó a 11 personas y causó la muerte de 4 tiene su origen en una bacteria denominada “legionella”. Horas más tarde, el Ministerio de Salud de la Nación activó el traslado de los 12 pacientes internados en el sanatorio Luz Médica de San Miguel de esa provincia.

“Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves”, contó Vizzoti, en conferencia de prensa.

La ministra buscó llevar tranquilidad y anticipó que se “están tomando todas las medidas pertinentes” para impedir una eventual expansión. “Con este diagnóstico, se trasladará a las y los pacientes a otro centro de salud para que sigan su evolución, con el objeto de realizar diversas acciones de control ambiental para que el edificio donde se dio el brote vuelva a funcionar”, subrayó.

La enfermedad se detectó en el sanatorio privado Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Los primeros síntomas se manifestaron entre el 18 y el 22 de agosto.

Según informó el Ministerio de Salud local, el caso cero fue registrado bajo el nombre de Margarita Zerda, de 70 años. La mujer ingresó al sanatorio para realizarse una cirugía de vesícula. Al ser internada, contrajo la enfermedad y murió el jueves 1 de septiembre.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba