Internacionales

CHILE: CON MAS DEL 60% DE LOS VOTOS GANÓ EL RECHAZO A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Este domingo Chile rechazó el plebiscito histórico que impulsaba la Nueva Constitución, elaborada por la asamblea constituyente, que buscaba enterrar en forma definitiva la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Con el 99,86% de las mesas escrutadas, se impone con amplia diferencia el “Rechazo” con el 61,87% por sobre el 38,13% del “Apruebo”. Este resultado abre un complejo escenario político a solo cinco meses del inicio de la presidencia de Gabriel Boric, gran defensor del proyecto.

Cerca de las 19:30 se empezaron a difundir los datos preliminares que mostraban el “Apruebo” por encima del “Rechazo. Sin embargo, al avanzar el escrutinio, la desaprobación del proyecto se consolidó tal como lo vaticinaban las encuestas.

“El pueblo no quedó satisfecho y decidió rechazar el proyecto en las urnas. Los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones que trabajemos con más empeño, con más diálogo, para armar una idea que nos una como país”, dijo el presidente chileno en conferencia de prensa tras los resultados.

Tras los resultados, Boric convocó a referentes de su coalición para mañana a las 16, con el objetivo de analizar la continuidad del proceso constitucional: “Me reuniré con los presidentes de ambas Cámaras para avanzar lo más rápidamente en esta dirección. Llevaremos una ronda de conversaciones y recogeremos las propuestas de los distintos sectores para establecer un nuevo proceso constituyente. No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en polémicas”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba