Internacionales

PREOCUPA A LA ONU LOS POSIBLES CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN CHINA

La ONU informó este miércoles que China pudo haber cometido crímenes contra la humanidad por las políticas de detenciones arbitrarias masivas y los graves abusos que aplicaría a los uigures y otras minorías étnicas musulmanas, hechos que el organismo habría documentado en una extensa investigación.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, difundió en el último día de su gestión el esperado informe sobre las supuestas violaciones del gobierno de China sobre la minoría uigur en la región de Xinjiang, una semana después de que reconociera presiones de Beijing para evitar la publicación de dicho documento.

En sus 48 páginas, el informe subraya las «creíbles» pruebas de violaciones de derechos humanos que China habría llevado a cabo en la región del noroeste del país contra la minoría de confesión musulmana.

La ONU advirtió así de la posible comisión de «crímenes contra la humanidad».

«El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad», afirma el informe en sus conclusiones, según la agencia de noticias AFP.

El documento -elaborado durante tres años- señala que se habrían cometido «graves violaciones de los derechos humanos» en el contexto de la aplicación de estrategias antiterroristas y contra el «extremismo» aprobadas por el gobierno chino en 2014.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba