Salud

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS DE HIGIENE EN MAS DE LA MITAD DE LOS CENTROS DE SALUD DEL MUNDO

La mitad de los centros de salud en todo el mundo carecen de servicios básicos de higiene con agua y jabón o desinfectante para manos en los sitios donde los pacientes reciben atención y en los baños, según el último informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

El trabajo denominado «Progreso en WASH en los centros de salud 2000-2021» fue difundido este martes por los organismos e indicó que alrededor de 3.850 millones de personas utilizan esas instalaciones, «lo que las pone en mayor riesgo de infección, incluidas 688 millones de personas que reciben atención en instalaciones sin ningún tipo de servicio de higiene».

“Las instalaciones y prácticas de higiene en los entornos de atención médica no son negociables. Su mejora es esencial para la recuperación, prevención y preparación ante una pandemia», indicó en el comunicado María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Y continuó: «La higiene en los establecimientos de salud no se puede garantizar sin aumentar las inversiones en medidas básicas, que incluyen agua potable, baños limpios y desechos de atención médica manejados de manera segura”.

El informe señaló que las manos y los entornos contaminados juegan un papel importante en la transmisión de patógenos en los centros de salud y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

En cuanto a los resultados, el trabajo reveló que aunque el 68% de los centros de salud tenían instalaciones de higiene en los puntos de atención y el 65% tenían para lavarse las manos con agua y jabón en los baños, sólo el 51% tenía ambos y, por lo tanto, cumplía con los criterios de los servicios básicos de higiene.

Además, 1 de cada 11 (9 %) de los establecimientos de salud en todo el mundo no tienen ninguno de estos servicios.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba