Provincial

SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA ABOGACÍA EN ARGENTINA

El acto conmemorativo por el Día de la Abogacía en Argentina estuvo encabezado por el Fiscal de Estado de la provincia, Miguel Ángel Rivas y contó con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García y su par de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otahola; los jueces del máximo cuerpo Ekel Meyer; María Eugenia Nieva y Sergio Jenefes; además estuvo presente el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Marcelo Elias, como así también autoridades de la Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados y Procuradores de Jujuy (CAPSAP).

En su discurso, el Fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas destacó la figura de Juan Bautista Alberdi, “ejemplo de virtudes republicanas y democráticas” que “a partir de su libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina sentó las bases para la redacción de nuestra Constitución Nacional que consagra los derechos y garantías, por lo que luchamos a diario los abogados”.

Añadió que “Alberdi tuvo un compromiso muy sentido con lo social, la organización y la vida política de la Argentina”, y en esa línea, destacó el compromiso del Estado Provincial en el “afianzamiento y consolidación de la paz en Jujuy”.

Remarcó el compromiso asumido con la educación “con la construcción de 258 nuevas escuelas”, el sector de la productivo de la provincia, la energía limpia, el litio, el cannabis medicinal y el turismo. “Esto se puede desarrollar gracias a la paz social en la que vivimos”, afirmó.

Por último, Rivas marcó como vital resguardar el sistema republicano de gobierno y la división de poderes “para que no exista injerencias en los distintos poderes del estado que deben ser independientes, tanto a nivel nacional como provincial”.

Del evento protocolar fueron parte legisladores provinciales, letrados de las diferentes áreas del Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial, además de un gran numero de abogados y abogadas de la provincia.

Cabe destacar que el día del abogado y la abogada en Argentina se celebra cada 29 de agosto en conmemoración al natalicio de Juan Bautista Alberdi, reconocido jurista, economista, diputado, escritor y letrado tucumano, autor de las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto base para la redacción de la Constitución Nacional en 1853. La fecha conmemorativa fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA)

Artículos Relacionados

Botón volver arriba