ECONOMÍA

VUELVEN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL PRECIO DEL «DÓLAR SOJA»

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró este jueves que el Banco Central trabaja en modificaciones al “dólar soja” para simplificarles la operatoria a los productores. Las declaraciones fueron en el marco del 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el evento, también disertaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el presidente de la BCR, Miguel Simioni. En ese marco, el funcionario recibió fuertes críticas a la política oficial.

“El productor no sabe de trámites bancarios, por lo que nos plantearon una solución al nuevo sistema de liquidación 70-30. El Banco Central está evaluando una nueva modalidad para que sea más simple”, comentó Bahillo, pero evitó dar fechas sobre cuándo se implementará la nueva modalidad. A casi un mes de ser presentada esta herramienta, sólo se reportaron por parte del Gobierno una decena de operaciones con este sistema. Y desde hace semanas se habla correcciones pero todavía sin precisiones.

Actualmente, ese sistema le permite a los agricultores comprar el tipo de cambio “ahorro” (que ronda los $234) con un 30% de la cosecha. Mientras que el restante 70% puede depositarse en una caja de ahorro “dólar linked”, atada a la cotización oficial.

Bahillo además destacó el rol del eslabón primario y aseguró que desde su cartera realzarán “los mayores esfuerzos para desarrollar las herramientas necesarias e imprescindibles para que los sectores productivos alcancen su máximo potencial”.

Sobre eso, acotó: “Tenemos una eficiencia en este sector que nos enorgullece. Es necesario que los productores tengan rentabilidad y reconocer que arriesgan su propio patrimonio, sus proyectos de vida, y no tienen una mirada de oportunismo en el negocio, sino que son verdaderos empresarios”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba