Política

EL GOBIERNO ECHÓ A LA TITULAR DEL INSTITUTO DE ASUNTOS INDÍGENAS

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido fue trasladado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Quien también dejará su cargo será Luis Pilquiman, segundo de Odarda y vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Pilquiman, tío de Lucas Pilquiman, el famoso Testigo E del caso Maldonado, está procesado desde 2020 por llevar personas hacia la toma de Mascardi.

La salida de ambos funcionarios, que estaban al frente del Instituto desde 2019, se haría oficial en las próximas horas y tiene como principal motivo la postura del INAI sobre el conflicto mapuche en la provincia de Río Negro.

Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, cuestionó duramente la gestión Odarda-Pilquiman, luego de que apoyaran a grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en la región patagónica.

Odarda había competido con Carreras en las elecciones provinciales de 2019, comicios que terminaron con el triunfo de la actual gobernadora. En aquella oportunidad, Martín Soria compartió fórmula con la exdiputada nacional. Curiosamente Soria le trasladó el pedido de renuncia por pedido de Alberto Fernández.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba