Provincial

JUJUY DEDICA EL MES DE AGOSTO A LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA

El Ministerio de Salud inició con las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia 2022 con una nutrida agenda de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de agosto. El objetivo de la Provincia es promover y poner en valor la posibilidad de amamantar, como una acción que genera impacto positivo e inmediato en la salud de la mama y el bebé, y que requiere necesariamente de medidas de apoyo y acompañamiento a nivel comunitario.

A esta importante iniciativa de promover la lactancia, adhirió la primera dama de la Provincia Tulia Snopek junto a su bebe de 11 meses, compartiendo su experiencia como persona lactante y revalorizando el acto cotidiano y fundamental de amamantar. En este marco, el mensaje motivador para la comunidad se apoya en la decisión amorosa de dar de mamar, en el acompañamiento emocional y en los espacios amigables con la lactancia.

“Dar de mamar es lo más lindo del mundo; te conecta con tu bebé y es un momento único en el que damos y recibimos amor, es un vínculo espectacular que le brinda inmunidad y le da seguridad para enfrentar la vida, los problemas, y creer en ella”, sostuvo Tulia Snopek haciendo hincapié en que “dar de mamar es fácil, solo necesitas ganas y el acompañamiento de los diferentes entornos, ya que podes hacerlo en cualquier momento y lugar; mientras trabajas, mientras ordenas la casa, no necesitas una estructura para poder amamantar; solamente amor”, concluyó.

Cabe destacar que desde la cartera sanitaria jujeña remarcaron los beneficios de la lactancia como el mejor alimento para el bebé, el cual reduce la morbimortalidad infantil, promueve el vínculo mama y bebé, aporta un mayor coeficiente intelectual, minimiza la posibilidad de obesidad, diabetes e hipertensión, protege a niñas y niños de enfermedades e infecciones a lo largo de los años, además es gratis y cuida el ambiente.

Para tener en cuenta

Siempre de acuerdo a la situación de salud particular, se recomienda:

  •  Iniciar con la lactancia dentro de la primera hora del nacimiento, la “hora de oro”
  • Ofrecer lactancia exclusiva (único alimento) hasta los seis meses de edad del bebé
  • Continuar la lactancia junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad.

Lactancia y Covid-19

La persona con resultado positivo puede amamantar si así lo desea, recordando:

  •  Utilizar barbijo de manera correcta
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después del contacto con el bebé

Artículos Relacionados

Botón volver arriba