DeportesDestacado

LA HISTORIA DE LA LIGA DE VETERANOS DE LA ESPERANZA

RECORDAR LA LIGA CON SUS INICIOS REMONTAMOS AL TIEMPO DE LA HISTORIA

20 de Julio, 30 Años de la Asociación de Fútbol de Veteranos La EsperanzaNo hay ninguna descripción de la foto disponible.

Unos de los propulsores e ideólogos de la creación del Futbol de Veteranos en nuestra localidad fue el Sr Silverio Avila, más conocido entre sus amigos del deporte como el TIO OTAMA, quien a partir de los años 1982 a 1984 fue el principal propulsor de los torneos barriales de la época, organizando torneos cuadrangulares, hexagonales y octogonales con jugadores muy conocidos por sus cualidades técnicas y excelentes deportistas de la Liga del Ramal, los cuales por sus edades, dejaron de tener participación en sus respectivos clubes y a quienes les costaba mucho asumir como jugadores veteranos luego de haber pasado una época gloriosa.
Corría el año 1990 un 20 de Julio en el domicilio del Sr Silverio Avila queda como fecha de Fundación de la Asociación de Futbol de Veteranos de La Esperanza, siendo su primer Presidente Don Silverio Avila, Vicepresidente el Sr. Jose R. Morales, Secretario el Sr. Eugenio Hinojosa, Pro Secretario Sr. Juan C. Macchi, Tesorero Ricardo Ontiveros y Protesorero Sr. Ricardo Farfan y 1er Vocal Sr. Héctor E. Chaile, 2do Vocal Sr Mario Bustamante, 3ro Sr. Rudecindo Soria.
En ese año, se realiza el primer torneo de la División de Veteranos y siendo su primer Campeón en la Liga el Club Rogelio Leach y Sub Campeón el Club Virgen del Mar.
En el año 1991 se implementa una nueva división a la liga, que es los Pre Veteranos, siendo su campeón el Club Rogelio Leach.
En el año 1993 se produce la renovación y elección de la nueva Comisión Directiva por los periodos 1993 y 1994 siendo su presidente el Sr Ávila, Vice Ramón Campbell, Secretario Martin Zambrano, Pro Secretario Héctor Hinojosa, Tesorero Ricardo Juárez, Pro Tesorero Félix Pérez, Vocal 1º Víctor Franco, Vocal 2º Omar Hinojosa, Vocal 3º Guillermo Segundo, Vocal Cuarto Camilo Ferreyra, Revisores de Cuenta Sr Jose L. Ibañez y Ángel Cuellar.
En la Sesión del día 1º de Marzo de 1994 se produce la rotura en la vida de la Asociación de Veteranos de La Esperanza, ante situaciones dirigenciales y futbolísticas, que llevó a la disolución de la Asociación ante la imposibilidad de continuar por la deserción y desafiliación de la mayoría de los equipos.
La vida del Futbol de Veteranos de la Esperanza entro en un tiempo de cambios, renovaciones dirigenciales y cambios de mentalidad hacia un futuro de crecimiento institucional, debido al crecimiento del Futbol de Preveteranos y Veteranos en nuestra comunidad.
El Martes 22 de Marzo de 1994 en las instalaciones del Club Atlético El Polo se realiza una reunión de dirigentes de Veteranos y Preveteranos de distintos clubes, siendo las hs. 20 se inicia la reunión donde el primer objetivo era la creación de una Liga Única y ante la aprobación de la mayoría de los presentes, queda conformada la nueva Liga de Veteranos de La Esperanza con la presencia de 9 Equipos de Veteranos y 9 de Preveteranos.
La flamante Comisión Directiva quedo integrada por el Sr. Presidente Elio Pereyra, Vicepresidente Héctor Hinojosa, Secretario Sr. Martin Zambrano, Pro Secretario Sr. Edgardo Cruz, Tesorero Ricardo Juárez, Pro Tesorero José L. Ibáñez, Vocal 1º Ángel Cuellar, 2º Omar Hinojosa, 3º Juan C. Macchi, 4º Sr Castro Camacho, Revisores de Cuenta Sr. Carlos Anselmo y Ricardo Reyes.
A través de los años distintas comisiones directivas trabajaron con errores y aciertos en sus conducciones, donde sobresalió como objetivo principal conseguir un local o terreno para la Liga y hacer los tramites correspondientes para conseguir la Personería Jurídica Provincial.
A partir del año 2000 sucedieron cosas importantes para nuestra Liga, donde a través de las distintas Comisiones Directivas se fueron sucediendo circunstancias muy positivas para nuestra institución.
En el año 2017 se consiguió a través de la Municipalidad un terreno fiscal para nuestra institución. El 3 de julio de 2017 a través del Gobernador de la Provincia CPN Gerardo Morales en un acto organizado en nuestra localidad, se nos hace realidad un sueño que llevo muchos años de lucha, como la tan ansiada Personería Jurídica con el nombre de la ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE VETERANOS LA ESPERANZA.
También queremos recordar que en la actualidad nuestro terreno se encuentra totalmente cerrado con el entripado correspondiente y el portón de acceso al mismo, donde mucho tuvo que ver el acompañamiento de los Dirigentes, delegados y funcionarios.
Por eso creo que nuestro FUTBOL de VETERANOS se dividió en 3 etapas de vida. Una realidad soñada seguramente por sus primeros dirigentes y principalmente el TIO OTAMA, en su memoria este 20 de julio celebramos un año más de vida en los veteranos. FELICES 30 AÑOS.
GENTILEZA MARTIN ZAMBRANO

Artículos Relacionados

Botón volver arriba