Salud

LA ANMAT ALERTÓ POR UN PRODUCTO DE UNA MARCA DE QUESO Y PASTA DE MANI

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó a la población “que se abstenga de consumir todos los productos” de la marca “A Pleno” de forma preventiva ante un posible caso de botulismo.

Según la información dada a conocer este jueves, la alerta comenzó cuando la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, recibió la denuncia de “un caso sospechoso de botulismo que estaría asociado al consumo de un producto de la marca ‘A Pleno’, elaborado en la localidad de Villa de las Rosas”.

Se trata de una marca que comercializa productos como el queso de girasol y la pasta de maní.

En el mismo sentido la ANMAT solicitó que las personas que hayan comprado sus productos los descarten y que quienes los hayan consumido y tengan síntomas como “náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar” realicen una consulta médica lo antes posible.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el botulismo es “una intoxicación causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes, las toxinas botulínicas, que se forman en alimentos contaminados”.

 

Si bien se trata de una enfermedad inusual y que no se transmite entre humanos, puede ser altamente mortal en caso de no ser tratada a tiempo.

Según la OMS, los “alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica” son una de las principales fuentes de transmisión del botulismo. Frente a esto, la ANMAT recomienda evitar el consumo de conservas si no se conoce su origen o si la empresa productora no tiene la habilitación correspondiente.

Por otra parte, se recomienda rechazar los envases con hinchazones o abolladuras, así como también mantener los productos protegidos del calor y la humedad.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba