DestacadoECONOMÍA

LA CANASTA BÁSICA SUBIÓ A $104.217 Y REGISTRÓ UNA SUBA DEL 4.6% EN JUNIO

Ante la suba de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos también registró un aumento en el cálculo de la Canasta Básica Total y Alimentaria. De esta manera, comparado a mayo, el incremento porcentual alcanzó el 4,6% en el mes de junio, por lo que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó un monto de dinero mayor para no estar por debajo de la línea de pobreza, o indigencia.

En este sentido la Canasta Básica Total, a través de la cual se mide la línea de pobreza, tiene un valor de 104.217 pesos totales y las familias que no contarían con un ingreso mínimo según este término, serían consideradas pobres. La misma incluye tanto alimentos como también otros bienes y servicios necesarios para subsistir, como un hogar para vivir, lo que significó 33.727 pesos por persona en junio.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria , que mide el umbral de indigencia, aumentó también y determinó que una familia necesita 46.525 pesos totales para estar debajo de la línea mencionada. Una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores, requirió 15.057 por integrante en el mes para tener los alimentos indispensables.

En otros casos, el INDEC también calculó aquellos hogares donde conviven tres integrantes, los ingresos mínimos de la misma tuvieron que ser de $82.969 para no estar por debajo de la línea de pobreza. Luego, con cinco personas en una misma vivienda, en la misma situación el valor asciende a $109.613 como mínimo.

Por otro lado, en cuanto al umbral de indigencia, una vivienda de tres personas requirió $46.525 totales de ingreso mínimo para subsistir con los alimentos básicos. Mientras que una propiedad donde conviven cinco personas necesitó $48.934 para no ser considerado indigente.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba