Política

CUÁL SERÁ EL AUMENTO EN LAS TARIFAS PARA AQUELLOS QUE NO COMPLETEN EL FORMULARIO

Darío Martínez, secretario de Energía indicó que son más de 900.000 las personas que se inscribieron en cuatro días para mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas.

“Es un formulario con muchas preguntas y no sólo va a servir para la cuestión energética, sino para otros asuntos”, sostuvo el funcionario, aunque no aclaró a qué se refería. También respondió cuánto aumentarán las tarifas luego de que se establezca la segmentación.

“El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto. Calculamos que a nivel eléctrico van a ser, más o menos, unos $3500 adicionales, pero se va a sacar (el subsidio) de manera gradual, en tres etapas”, precisó Martínez.

“A partir de la factura de septiembre le va a venir unos $1200 a aquel que va perdiendo el subsidio; se va a hacer de manera gradual. Estamos hablando del decil más alto. Al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se habilitó en las audiencias públicas”, especificó sobre las boletas de luz y gas.

En una entrevista con C5N, Martínez reiteró que “el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social”. Es decir que las subas 2022 quedarán en 42% para los segmentos medios y en torno a 20% para los sectores más vulnerados. Son aumentos que ya rigen.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba