ECONOMÍA

EL GOBIERNO PLANEA AMPLIAR EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

El pasado 16 de junio el Gobierno comunicó que el 10% de la población de Argentina dejará de recibir subsidios gracias a la segmentación en las tarifas del servicio de energía que se basa en tres niveles: mayores ingresos, menores ingresos e ingresos medios. La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) ya tiene más de 500.000 hogares sobre un total de 15 millones de usuarios de luz y 9 millones de gas y, en las últimas horas, el Gobierno anunció que el plazo para la inscripción a la segmentación podría ampliarse.

La feca de cierre de la inscripción está pautada para fines de julio, sin embargo, desde el Gobierno tomaron la decisión de ver su evolución para determinar si hay qué prolongar la fecha. “Cuando cierre el registro se verá cómo evolucionó la inscripción. Sobre el fin de julio se verá una fecha precisa de aplicación. El aumento va a empezar a regir paulatinamente. Si tenes poquitos inscriptos en clase media quizás se va a extender el plazo o masificar la inscripción”, le declaró una fuente oficial a TN.

En este contexto, Juan José Aranguren, ex ministro de Energía de la Nación, dialogó en Alguien tiene que decirlo en el aire de Radio Mitre y analizó la segmentación de tarifas implementada por el Gobierno. “Reflejar el costo real de la energía en las facturas de electricidad y gas natural siempre es útil. El mecanismo que se ha adoptado para implementarlas no va a ser muy viable. En las próximas semana sabremos si esto tiene o no tiene éxito”, señaló.

¿Cómo inscribirse en la Tarifa social de ANSES?

Mediante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), las personas deberán firmar una suerte de declaración jurada que estará disponible de manera digital en los próximos días. Sin embargo, también habrá una opción para que quienes no puedan hacerlo así tengan la posibilidad de gestionarlo de manera presencial.

– En el registro online en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

– De manera presencial en las oficinas de la ANSES.

– En las oficinas de los prestadores de servicios de luz y gas.

¿Cómo solicitar el trámite de manera presencial?

– Ingresar a la página oficial del RASE e ir a la sección de turnos. Ahí seleccionar la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría”.

– Una vez ingresado en la solapa, colocar el número de CUIL. Acto seguido, se despliega la posibilidad de elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba