ECONOMÍA

CONFIRMAN LA ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN AGOSTO

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, confirmó este último lunes que a mediados de agosto se reunirá con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para arreglar un aumento debido a la creciente inflación que afecta el bolsillo de los trabajadores. Moroni y sus colaboradores convocarán a gremios y empresarios para negociar una nueva actualización.

Aún no hay una fecha exacta definida para el encuentro entre el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil pero será en el mes de agosto. Tampoco dieron indicios de cuánto será la suba, lo cual se definirá el día de la reunión de los 32 miembros que integran el organismo, el cual está conformado por representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo.

Moroni indicó el último lunes que el aumento deberá ser reconsiderado una vez más tanto por la situación económica actual como por la alineación con la inflación: “Estamos pensando en volver al Consejo. Habíamos pactado un 45 por ciento de aumento en marzo, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo”.

Esta reunión ya estaba pactada desde principios de año. En aquel entonces, el consejo había acordado un aumento anual del 45% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se implementaría por partes: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. Pero en la última reunión, celebrada en junio, decidieron adelantar algunos de los aumentos.

De esta manera, a partir del 1 de junio, el Salario Mínimo Vital y Móvil pasó a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados y $277,70 la hora para aquellos que reciban un sueldo por jornada. Y desde el primero de agosto será de $47.850 para aquellos trabajadores que perciban un sueldo por mes y $239,30 por hora.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba