DestacadoECONOMÍA

ARGENTINA ENTRÓ EN UN RÉGIMEN DE ALTA INFLACIÓN: DE QUÉ SE TRATA?

A partir de distintos fenómenos, se determinó que Argentina ingresó a un “régimen de alta inflación”, un concepto económico que explica la situación que atraviesa actualmente el país. En este sentido, uno de los puntos más importantes en la teoría son los precios de los productos, que se verán principalmente afectados en dicha etapa.

De esta forma, los valores estarán sensibles ante cualquier factor externo o local. Entre los eventos más relevantes y que generaron una reacción importante por parte de los mercados, se destaca la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la posterior asunción de Silvina Batakis en su lugar..

Es entonces que el escenario económico actual de Argentina permitió definir su entrada a la situación de “alta inflación”. Entre los factores que determinan el ingreso a la etapa, se enumeran: índices mensuales superiores el 5%, duplicar el valor de la inflación promedio de los últimos 10 años, tener aumentos de precios sobre el 40% en dos o más años, y una inflación anual que supere el 50%.

Por lo que el economista Juan Manuel Telechea, que también se desempeña como director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala, describió el futuro de lo que sucedería en el país. Al comenzar, afirmó en un tuit que el régimen de alta inflación “cambia el comportamiento de este fenómeno”.

“Los aumentos de precios se vuelven sumamente sensibles, ya sea al incremento de los precios internacionales, al tipo de cambio o bien a algún evento que genere incertidumbre en la economía. Básicamente, los aumentos de precios se vuelven sensibles a todo”, agregó.

En esta misma línea, subrayó que, “Esto lleva a conductas típicas para cubrirse de la elevada incertidumbre que provoca el proceso inflacionario”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba