PolicialesPolítica

DENUNCIAN UN INGRESO NO REGISTRADO A LA OFICINA DONDE SE GUARDAN DOCUMENTOS DE LOS JUECES QUE JUZGARÁN A CFK

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rossatti, ordenó este jueves que el cuerpo de auditores del Poder Judicial realice un sumario interno.

Es para investigar el supuesto ingreso de desconocidos a la oficina del organismo que contiene las declaraciones juradas de los jueces, incluidos los que deben juzgar a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad.

Ya fue radicada una denuncia penal en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas.

Según figura en la resolución firmada por Rosatti, el 21 de junio pasado, la responsable de la Oficina de Declaraciones Juradas del Consejo de la Magistratura, María Victoria Pérez Baynozo, informó que al llegar a la oficina -ubicada en Sarmiento 877- junto a la agente María Villareal observaron la puerta de ingreso de la cocina abierta, sin llave, pese a que había sido cerrada el jueves previo, antes del inicio del fin de semana largo.

También detectaron que una de las cerraduras de la puerta de acceso hacia el despacho tenía una sola vuelta de llave, cuando debería haber tenido dos. El escritorio tampoco se encontraba en las mismas condiciones respecto a como había sido dejado. La funcionaria no pudo reconocer, sin embargo, si había objetos faltantes.

En esa Oficina de Declaraciones juradas Patrimoniales de la calle Sarmiento al 800 están guardados unos 6.000 expedientes, con declaraciones públicas y privadas de los jueces federales, nacionales y consejeros de la Magistratura. Las sospechas apuntan a que alguien ingresó para fotografiar su contenido.

Por disposición de la presidencia de Consejo, a cargo de Rosatti, se dio intervención a la Justicia Federal. La investigación penal quedó a cargo de Daniel Rafecas, que realizó pedidos de informe y registros de la cámara de seguridad. Los distintos requerimientos fueron respondidos hasta este 5 de julio.

Mientras la investigación de Rafecas avanza, Horacio Rosatti consideró que correspondía iniciar investigaciones administrativas para deslindar responsabilidades dentro del Consejo de la Magistratura y pidió intervención del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial para que den inicio inmediato a una investigación sumarial.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba