ECONOMÍA

HOY VENCEN GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó la vigencia de los vencimientos para presentar y pagar los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias por el período fiscal 2021. Las fechas van desde este jueves 23 al lunes 27 de junio.

El ente recaudador hizo la aclaración luego de que un juzgado de primera instancia dictó una medida interina a pedido de los profesionales del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que reclamaban mayores plazos para cumplir con esas obligaciones.

Expuso que más del 30% de los contribuyentes alcanzados por Ganancias y BBPP ya cumplieron con sus obligaciones, incluso antes de que operen los vencimientos.

Desde la AFIP, tildaron de “lamentable” la decisión judicial y aclararon que la medida precautelar “solo alcanza” a los que presentaron el reclamo ante la Justicia “para sus propias declaraciones juradas y cuando intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente, mediante una declaración jurada, el acceso a los servicios” tributarios, indicó el ente recaudador en un comunicado.

Indicaron que “la AFIP verificará el correcto uso de las claves fiscales, ya que “no es legal que otra persona ingrese con una clave fiscal que no sea propia para realizar trámites como la presentación de una declaración jurada”.

Sobre el fallo, aseguraron que “pretende lesionar la capacidad del Estado para recaudar impuestos. Se trata de a un hecho de gravedad que afecta la coparticipación y, por lo tanto, el financiamiento de las provincias y municipios de todo el país”. Y plantearon que “las áreas jurídicas de la AFIP presentarán este jueves el informe requerido por la justicia”.

La polémica se generó tras un reclamo de los contadores porteños por las demoras de la AFIP en cargar los aplicativos. Los profesiones aseguraron en su presentación judicial que necesitan al menos 60 días desde publicados los sistemas para poder realizar las declaraciones juradas, propias y de sus clientes, por lo que los vencimientos deberían operar hacia mediados de julio.

A menos de 24 horas de los vencimientos, el juzgado contencioso administrativo federal número 12 hizo lugar a medida precautelar y ordenó suspender los vencimientos “hasta tanto se resuelva la medida cautelar peticionada”, dice el fallo dictado por la jueza Macarena Marra Giménez.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba