ECONOMÍA

EL GOBIERNO SUBIÓ EL TOPE DE INGRESOS ANTES DE ABRIR LAS INSCRIPCIONES A LOS SUBSIDIOS

Mientras se espera que entre este jueves y viernes se conozca la fecha exacta de habilitación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa de segmentación de tarifas desde junio, el Gobierno elevó los topes de ingresos que determinarán el nivel de asistencia estatal al que podrán acceder los usuarios de energía.

Lo hizo luego que el INDEC informara el martes que la canasta básica se encareció 4,6% en mayo. Esa información se utiliza para fijar los niveles desde los cuales se excluye de subsidios al 10% de los sectores de mayores ingresos, que pagará el precio pleno de la energía. Esos serán aquellos que ganen más de $350.000 (3,5 veces la canasta para una familia tipo).

A la vez, la canasta básica se utilizará en el RASE como parámetro para conceder la tarifa social a los sectores más vulnerados. Ese tope quedó en $100.000 (una canasta de familia tipo).

Mediante el RASE, la Secretaria de Energía focalizará los subsidios a la luz y el gas según parámetros socio económicos de cada usuario.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que en las próximas horas se habilitará el RASE y confió en que la mayoría de los usuarios podrá completarlo de manera on line. “Va a ser muy sencillo y ágil”, sostuvo.

El Gobierno enfatizó que “el 90% de los usuarios del país están en los segmentos medio y social, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán modificaciones en sus facturas en lo que resta de 2022.

Mientras, el segmento alto tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba