ECONOMÍA

SEGUN EL INDEC LA INFLACIÓN DE MAYO FUE DEL 5%

En medio del caos esconómico por la suba del dólar en Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó la cifra de la inflación del mes pasado. Durante mayo, el Índice de Precios al Cosumidor (IPC) marcó un promedio del 5% en relación al análisis de todas sus categorías de evaluación.

En ese sentido, el organismo que dirige Marco Lavagna señaló que la inflación marcó un porcentaje interanuel del 60,7%, dígitos que no se veían desde hace más de 30 años. Por otra parte, el INDEC meniconó que se acumuló “un alza de 29,3% en los primeros cinco meses del año”.

El dólar blue marcó un nuevo máximo para este año y su cotización ronda los $224 para la venta. La tensión en el mercado local continúa tras darse a conocer el índice de inflación de mayo. Ayer, cayeron las acciones argentinas en Wall Street y sacudieron al “blue” que sumó $6 en un día.

¿Cuáles fueron los rubros que más aumentaron? Según desarrolló en su informe mensual, Salud y Transporte fueron las divisiones que más incremento tuvieron a nivel país en promedio, con un 6,2% y 6,1% respectivamente.

A esas categorías le siguen: Prendas de vestir y calzado (5,8%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (5,7)%, y Mantenimiento y equipamiento del hogar (5,4%). Por último, en la escala de las 12 categorías, se posicionaron al final de la tabla Educación con 3,2% y Comunicación 3,1%.

Otro detalle fue que a nivel país, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el alza de mayor incidencia. El noroeste argentino tuvo una variación de precios del 5,6% y el GBA fue la región que menos variaciones tuvo con 4,8%. Desde enero, la inflación interanual creció en un 10%.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba