Política

LA BOLETA ÚNICA OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Tras una jugada opositora y un mes intenso de debate, la Cámara de Diputados le dio este miércoles media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel. Al proyecto, sin embargo, le queda un largo tramo por recorrer. El Frente de Todos busca bloquearla en el Senado, mientras la oposición ya intenta convencer a senadores oficialistas que apoyaron la iniciativa en el pasado.

Luego de la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto debe ser girado ahora a la Cámara Alta, donde a su vez deberá ser girado a las comisiones para iniciar su tratamiento. En el Senado manda Cristina Kirchner, y la vicepresidenta fue una de las primeras dirigentes en manifestarse en contra de la Boleta Única cuando inició la discusión en Diputados. En otras palabras, el oficialismo no tiene apuro para abrir su tratamiento y puede demorar los giros.

En el Senado se requieren 37 senadores sentados en sus bancas para eventualmente poder debatir cualquier proyecto en el recinto. El Frente de Todos tiene 35 legisladores propios, mientras que Juntos por el Cambio reúne a 33. En otras palabras, el interbloque opositor requiere cuatro senadores más para llegar al quorum.

Una de las que acompañará es la legisladora cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, cuyo espacio también impulsó la iniciativa en Diputados.

Al apoyo se suma el rionegrino Alberto Weretilneck. Los dos diputados de Juntos Somos Río Negro también respaldaron la Boleta Única en Diputados. Sin embargo, según pudo saber TN de fuentes cercanas a Weretilneck, el senador propondría modificaciones: el exmandatario considera que el espacio en blanco presente en la Boleta Única para votar lista completa es perjudicial para los partidos provinciales que no llevan candidato a Presidente en las elecciones.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba