ECONOMÍA

EL FMI DILATA EL DESEMBOLSO DE US$4000 MILLONES A LA ARGENTINA

A pocas horas de haber anunciado que la Argentina superó la primera revisión y de confirmar que habrá cambios en los objetivos de los próximos trimestres (aunque los anuales se mantendrán sin cambios), el portavoz del FMI, Gerry Rice, brindó una conferencia de prensa en Washington.

“Este es un acuerdo a nivel del staff, sujeto a la aprobación del Directorio, que llegará un poco más adelante”, afirmó Rice. Y anticipó que ese proceso puede llevar entre tres y seis semanas. Recién después de la aprobación del Directorio, la Argentina recibirá el desembolso por más de US$4000 millones, con el que debería pagar el vencimiento del 21 y 22 de junio.

“Todos los objetivos cuantitativos del programa se cumplieron en el primer trimestre de 2022. También se hicieron progresos iniciales en la agenda estructural, en línea con los compromisos del programa”, recalcó el portavoz.

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en el momento de la aprobación del acuerdo seguirán sin cambios. Esto es crítico para asegurar la estabilidad y apoyar la recuperación económica que se está viendo”, agregó.

“Lograr estos objetivos anuales requerirá la implementación de algunas medidas adicionales de política. Con respecto a esto, las autoridades se comprometieron a reorientar algunas prioridades del gasto público y continuar implementando y mejorando el marco de políticas para llegar a las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas”, explicó.

Con respecto al cambio en las metas trimestrales, Rice indicó: “Dado el impacto inmediato de la guerra en Ucrania y el shock que produjo, así como la estacionalidad del gasto y las características de las importaciones, las metas trimestrales del año para lograr estos objetivos serán revisadas. En términos prácticos, el sendero trimestral será revisado para reflejar el impacto del shock y el compromiso de las autoridades de cumplir con los objetivos anuales”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba