ECONOMÍA

EL GOBIERNO CONVOCÓ A UNA LICITACIÓN PARA COMPRAR MÁS GAS Y GASOIL

Ante la llegada de las bajas temperaturas, el Gobierno comprará nuevamente gas y gasoil para evitar el desabastecimiento por los próximos meses. De esta manera, de la licitación se encargará la empresa Energía Argentina (Enarsa) y a partir del lunes confirmará el pago de los buques necesarios.

Así es que el comunicado trascendió tras ser despedido el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas del Gobierno. Además, Alberto Fernández pidió la renuncia del funcionario en medio de la interna en el Frente de Todos, luego de que se haya conocido una información oficial en off y así la empresa energética lo acusó.

A su vez, Enarsa es la compañía que se encarga de la licitación del gasoducto en Vaca Muerta, nombrado Néstor Kirchner, y donde recientemente también se conoció otra renuncia cuando el titular del proyecto anunció que no sería parte. En este sentido, solicitará 13 barcos que trasladen Gas Natural Licuadi (GNL).

El objetivo de la compra es el abastecimiento para el mes de agosto y así evitar un posible faltante de gas y gasoil en lo que está destinado a la producción y el consumo residencial. Cabe recordar que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que los precios internacionales comiencen a ser altos.

De esta forma, se superó el presupuesto de US$1000 millones que se gastaron en 2021 con 50 buques. En cuanto a las fechas programadas en que llegarían los barcos con las cargas de gas y gasoil, están previstos para agosto la mayoría de las unidades. Luego uno estará en el puerto el 20 de julio y será parte de los 30 que llegaron entre marzo y mayo.

Sin embargo, sería una de las últimas compras la que se lleve adelante esta semana para cubrir el consumo de 2022. Más tarde, en el mes de septiembre, se haría finalmente la licitación final, según informó Clarín.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba