Salud

VIRUELA DEL MONO: LAS 4 CLAVES DE CONTAGIOS

En menos de un mes, ya se registraron más de 400 casos de viruela del mono- tanto confirmados como sospechosos- en alrededor de 22 países por fuera de África. Esto preocupa a la comunidad científica, quien se encuentra estudiando el brote.

De hecho, epidemiólogos de la Universidad de California e investigadores de otros países dieron a conocer cuatro claves de su transmisión. “Necesitamos actuar con rapidez y decisión, pero aún queda mucho por aprender”, señaló la especialista Anne Rimoin.

En principio, los virólogos analizaron los genomas de los contagiados con viruela del mono en varios países como Estados Unidos, Francia y Alemania. Por lo pronto, vieron que las secuencias son similares a la cepa de África Occidental, la cual es menos letal que la de África Central (una tasa de mortalidad de 1% contra el 10%).

Esto podría significar que los brotes dados en otros continentes tendrían un nexo con un solo caso, pero para saberlo con precisión queda realizar un estudio más exhaustivo. En paralelo, otra hipótesis señala que el virus ya haya estado circulando por fuera de África por brotes anteriores al de este año, ya sea a través de humanos o de animales.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba