Nacionales

NUEVOS BILLETES CON PROCERES: CUÁNDO ENTRAN EN CIRCULACIÓN

Este lunes se oficializó la llegada de los nuevos billetes de $1000, $500, $200 y $100 al bolsillo de los habitantes en Argentina, presentados por el presidente Alberto Fernández, el director del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Pesce sostuvo que “la sustitución de los billetes existentes va a ser progresiva”, mientras que se van a ir retirando con el desgaste. “Esperamos en seis meses poderlos poner en circulación. Todavía hay procesos de compra pública que tenemos que llevar adelante una vez que el directorio apruebe los diseños”, declaró el funcionario.

“Hemos recibido opiniones muy importantes. Tristán Bauer nos ayudó mucho en la selección de los próceres, en la combinación, en las imágenes de los anversos también. Dialogamos con Felipe Pigna, también dialogamos con Dora Barrancos, recuerdo también una reunión con Malena Galmarini sobre este tema, donde nos exigía la presencia de las mujeres en los billetes”, explicó Pesce.

Los cambios que se anunciaron en la presentación oficial:

  • José Francisco de San Martín volverá y su rostro será imprimido en los billetes de $1000, reemplazando al hornero.
  • Manuel Belgrano y Remedios del Valle sustituirán al yaguareté del billete de $500.
  • Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes (tras una promesa del Presidente en Salta) estarán en el papel de $200 y eliminarán a la ballena franca austral.
  • Eva Perón continuará en el de $100.

Por otra parte, el presidente del BCRA sostuvo que la Agencia Nacional de Discapacidad y la Casa de la Moneda buscan incorporar reconocimiento en los billetes para personas con discapacidad visual. Además, aseguraron que tendrá tintas reactivas a luces infrarrojas, reconocimiento mecánico e identificación digital.

“Recuperar a nuestros próceres es recuperar un país justo y un país libre con el que ellos soñaron y se merecen todos los argentinos”, manifestó Pesce, en la misma línea que el primer mandatario.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba