Salud

ALERTA POR LA VIRUELA DE MONO

El Ministerio de Sanidad de España informó 23 casos posibles de la viruela del mono en Madrid, que aún están en estudio y no fueron confirmados. Todos los pacientes evolucionan favorablemente y están aislados en sus casas.

Los casos son estudiados por el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que informó que todos los pacientes son hombres que han mantenido relaciones homosexuales. Por las características del cuadro, las autoridades informaron que la transmisión se habría dado por un contacto de fluidos.

La Dirección General de Salud Pública de España continúa a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y en las próximas horas realizará la investigación epidemiológica a los afectados para identificar otros posibles casos sospechosos.

En las últimas semanas, se confirmaron casos de la viruela del mono en Reino Unido y Portugal, y todo Europa investiga la causa. La primera hipótesis que deslizaron las autoridades es que podría tratarse de un caso que pudo llegar desde África, único continente en el que se ha detectado la enfermedad.

Qué es la Viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, pero potencialmente grave, que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas. Esta enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. Las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en aproximadamente 1 de cada 100 personas.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba