Salud

SOSPECHAN QUE LA HEPATITIS AGUDA DESCONOCIDA PUEDE ESTAR RELACIONADA CON LOS PERROS

La hepatitis infantil aguda viene esparciéndose por el mundo desde que iniciaron los casos en el Reino Unido. En Argentina, se han registrado al día de hoy ocho casos, donde el primero fue detectado en Rosario, en la provincia de Santa Fe.

El primer caso de hepatitis infantil aguda del país se registró en Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde el niño debió recibir un trasplante de hígado para poder sobrevivir a la enfermedad. Siete casos más están activos por el momento, donde aún no ha pasado a mayores.

En el Reino Unido, un aproximado de 62 a 92 casos de hepatitis infantil aguda han mencionado que han tenido contacto directo con perros, donde los investigadores tomaron la decisión de estudiar si existe algún tipo de relación entre los contagios y los caninos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) anunció que “los cuestionarios realizado por los familiares de los afectados muestran números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros”.

Dentro de ese marco de investigación, señalaron desde la Agencia: “Se está explorando la importancia de este hallazgo”. Además, remarcaron que podría llegar a haber una relación en aproximadamente 160 casos en todo el mundo con respecto a este descubrimiento.

“Existe una asociación con el adenovirus. Nuestros estudios están probando esta asociación rigurosamente”, afirmaron desde la UKHSA. El virus mencionado se trata de un “patógeno” muy común en los humanos.

El adenovirus puede causar enfermedades respiratorias, ojos, intestino, hígado y tracto urinario. Estos virus son “sin envoltura, icosaédricos y con un genoma de ADN lineal de doble cadena”. Generalmente, este virus se contrae por medio de secreciones de una persona u objeto contaminado, por medio de agua y aire.

Dentro de los síntomas más comúnes de la hepatitis infantil aguda se encuentran: orina de color oscuro, cansancio, inapetencia, fiebre, náuseas, vómitos, heces pálidas, dolor abdominal e ictericia en los ojos y piel.

La Organizción Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial sobre los contagios de esta hepatitis, al igual que la Sociedad Argentina de Pediatría que también recomendó asistir a un centro médico ante el primer síntoma relacionado para detectar tempranamente la enfermedad en el caso de padecerla.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba