ECONOMÍA

LA INFLACIÓN DE ABRIL FUE DEL 6% Y SUMA UN 23,1% EN LO QUE VA DEL AÑO

El INDEC confirmó la cifra de la inflación de abril que resultó ser del 6%, este número es más bajo respecto a marzo, pero de todas formas es el segundo número más alto desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández. A nivel interanual, los precios subieron 58% y es el registro más alto en tres décadas.

El ministro de Economía Martin Guzmán había estimado que la cifra del mes de abril iba a ser menor al 6,7% que se midió en marzo, número que generó un récord en las últimas dos décadas.

“La inflación del mes fue impulsada por el componente núcleo (que no tiene en cuenta precios estacionales ni regulados), que aumentó 6,7% mensual (versus 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros”, detalló Guzmán en recientes declaraciones.

Según añadió el Palacio de Hacienda, los precios estacionales tuvieron una suba del 5,4% frente al 6,2% de marzo, hubo una caída en las verduras, un moderado aumento en frutas y subas en indumentaria. Los precios regulados desaceleraron su tasa de aumento hasta 3,9% mensual, en contraposición del 8,4% de marzo, con subas principalmente en prepagas y en combustible.

Por ende, los precios minoristas sumaron un aumento del 23,1% en lo que va del año en este primer cuatrimestre, mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

Desde el Gobierno aseguran que un escenario optimista es uno en el que llegue a 60% este año, si bien admiten que podría llegar al 65%.

El dato publicado en la jornada de hoy por el INDEC respecto a la inflación de este mes en el país tuvo una concordancia con las proyecciones de los analistas privados, ya que esperaban un valor entre 5,5% y 6%.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba