Nacionales

EL GOBIERNO PRESENTÓ UN NUEVO PROYECTO DE LEY PARA EXTENDER LA LICENCIA DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó este lunes un nuevo proyecto de ley, el cual se denomina como “Cuidar en Igualdad”. Este mismo, busca que se amplíe la licencia para las personas que son gestantes y no gestantes, también crear una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas. Este proyecto lo presentó junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En la iniciativa, se aclara que la licencia por maternidad se ampliará de 90 días a 126 días y la licencia por paternidad se ampliará de 2 días a 90 días. Esta propuesta modifica y crea nuevas normas sobre las licencias laborales que existen en la actualidad. A su vez, busca comprender a los trabajadores de la LCT, al régimen de trabajo agrario y al régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares y de la Administración Pública Nacional.

Con este proyecto, se busca crear un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA). Esto es “un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado, entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias. También entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad”, se puede leer en el documento presentado.

También, con esta medida se promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados. “Obliga al Ministerio de Obras Públicas de la Nación a destinar anualmente al menos el 8.5% de su presupuesto a la ampliación de la infraestructura pública de cuidados del país”. Además, se estima que la misma no implica ningún incremento de costos para los empleadores ya que “se prevé que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes sean financiadas por la seguridad social”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba