Provincial

JUJUY SIGUE TRABAJANDO PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE ESQUILA SUSTENTABLE DE VICUÑAS

Se realizó la primera reunión de la Mesa Vicuñera, el balance fue positivo y se acordaron las acciones para el 2022 de la esquila sustentable de vicuñas.

Las comunidades de Quirquinchos, Inti Cancha, Larcas, Quera y Aguas Calientes, Suripugio, Coyahuaima, Barrios, Lagunillas del Farallón, Quebraleñas y Olaroz Chico participarán nuevamente en los procesos de esquila sustentable de vicuñas conocidos como “chakus”.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, estuvo presente en la reunión de la Mesa Vicuñera junto a la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles, el director de Protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas Daniel Zenón, el director del INTA Marcelo Echenique, Jorge Mamaní de la Secretaría de Agricultura Familiar, Pablo Arias de Monumento Natural Laguna de Pozuelos, la directora de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción Mónica Salas, representantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas y de las 16 comunidades originarias, en donde se realizó un positivo balance del proceso del manejo sustentable de las vicuñas en silvestría.

Este proceso inició en 2014 con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra, continuó en 2016 en esta gestión con 9 chakus en los que participaron 8 comunidades que cosecharon 139 kilos de fibra y en 2021 se hicieron 28 chakus junto a 16 comunidades que cosecharon casi 800 kilos de fibra.

Se incrementó sustancialmente el proceso y los estándares de bienestar animal. Es de suma importancia, por un lado, la mejora de la cosecha de fibra porque genera una economía alternativa para el desarrollo local de las comunidades originarias de la puna que habitan el territorio que es área de distribución de la especie, mejorando su calidad de vida; y, por otro lado el manejo de la especie en silvestría, que ayuda en la conservación de una especie que estuvo en peligro de extinción y que hoy tiene un importante nivel de conservación.

Diversas organizaciones comprometidas con estos procesos articulan su trabajo en el territorio de la Puna. Se hizo una evaluación de la evolución que tuvo esta actividad y se definió un cronograma de trabajo iniciando el 19 de mayo con el lanzamiento del “año vicuñero”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba