Política

TUCUMÁN CONFIRMÓ QUE LAS ELECCIONES PROVINCIALES EN EL 2023 SE MANTENDRÁN SEPARADAS DE LAS NACIONALES

Tucumán es la primera provincia en adelantar las elecciones del 2023, anunció el vicegobernador a cargo del ejecutivo, el peronista Osvaldo Jaldo. De esta manera, el gobierno provincial se desmarca de la Casa Rosada.

Jaldo dijo que en 2023 “se mantendrá” la fecha de las elecciones provinciales de 2019, cuando se adelantaron a junio: “Lo que creo que la fecha hasta acá es junio, nuestro espacio político va respetar esa fecha, en la que votamos 2019″.

Jaldo dijo que no tienen “otra alternativa, otra opción”, y que “no está en la agenda de la provincia ni del Partido Justicialista modificar esa fecha”, en declaraciones a LG Play. Está a cargo de la provincia por la licencia del gobernador Juan Manzur, que desde septiembre es el jefe de Gabinete.

Según la Constitución de Tucumán el Poder Ejecutivo provincial debe convocar a elecciones “públicamente por lo menos con sesenta días corridos de anticipación a la fecha señalada para su realización”, y aclara que puede fijar la fecha “simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente”.

Al mantener la fecha de elecciones del 2019 Tucumán se desmarca del Gobierno nacional y se despega del presidente Alberto Fernández.

Se trata de una maniobra que estudia concretar el gobierno bonaerense de parte del diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, con el aval de su madre la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El kirchnerismo cree que esa es la única vía de desligarse de la gestión de Fernández por la crisis y la alta inflación, y de hallar refugio en el caso de que en 2023 la oposición gane a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba