ANSES

ANSES HABILITÓ EL CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA AUH CON UN SOLO PASO

Una problemática que persigue a algunas madres es que no pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que los titulares son los padres, y no les pasan el dinero. Por lo que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que se habilitó la posibilidad de realizar el cambio de titularidad y solicitarlo, pese a que el otro progenitor tenga un crédito del organismo.

“Tomamos la decisión de modificar esta normativa porque consideramos una injusticia que las mamás, que son las que se hacen cargo de sus hijas e hijos, no pudieran administrar ese recurso que es de las nenas y los nenes”, explicó la directora de Anses, Fernanda Raverta, quien también señaló que “con este trámite, el Estado garantiza que la asignación les llegue a quienes realmente les corresponde”.

El comunicado que anunció esta medida remarcó que esta decisión se basó en el diálogo entre las mamás de los hijos e hijas beneficiados de la AUH con el organismo, donde se llegó a corroborar esta problemática, ya que en varias oportunidades expresaron “la imposibilidad de hacerles llegar ese dinero cuando lo cobraba el otro progenitor”.

“Se trata de mamás que se hacen cargo de hijas e hijos y cuyos padres cobran la asignación, pero no les transfieren el dinero correspondiente”, detalló el escrito.

Las personas que podrán acceder son aquellas madres que están separadas, quién cobra la asignación familiar no vive con las o los hijos, la madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.

Asimismo, en el comunicado se explicó que si la persona que se encuentra a cargo de su hijo o hija “asume el compromiso de la devolución pendiente del Crédito Anses para acceder al cobro de las asignaciones, las cuotas se debitarán de forma automática todos los meses hasta completarse el pago”.

El tramite a realizar es muy simple, solo se debe ingresar a https://www.anses.gob.ar/mas-derechos-para-quienes-tienen-sus-hijas-e-hijos-cargo o presentarse de manera presencial a una sucursal de Anses con DNI y habiendo solicitado un turno con anticipación.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba