ECONOMÍA

EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE VAN A RETROTRAER AL 10 DE MARZO LOS PRECIOS QUE SUBIERON DE FORMA EXCESIVA

La Secretaría de Comercio Interior se reunió esta semana con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo ya que se denunciaba un aumento desmedido de los precios, por ende se anunció que los mismos se van a retrotraer al 10 de marzo, a partir de este miércoles.

Según el anuncio, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer los valores en los que se “había detectado con incrementos excesivos”. La Secretaría de Comercio habría encontrado aumentos mayores al 10% en aproximadamente 580 productos.

“Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”, detalló la Secretaría a través del comunicado. Se registraron los aumentos más notorios a partir de que el Presidente Alberto Fernández declaró el comienzo de “la guerra contra la inflación”.

“Desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”, sentenció la dependencia conducida por Roberto Feletti.

“De este modo, las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo”, añadió el organismo.

En este marco, se apuntó directamente a los frigoríficos. “El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento”, detalló el comunicado.

Asimismo, aseguró que se va a convocar a las mencionadas empresas para que justifiquen este aumento en los precios, y advirtió que “en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba