Salud

UN ESTUDIO ARGENTINO DEMOSTRÓ QUE LA TERCER DOSIS DE SPUTNIK-V ES NECESARIA FRENTE A LA VARIANTE ÓMICRON

Según científicos argentinos, tener dos dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V frente a la variante Ómicron no es del todo segura. Afirman la necesidad de aplicarse una tercera dosis de refuerzo para tener una respuesta inmunólogica mejor ante el Covid-19.

“Para protegerse contra Ómicron resulta clave que las personas adultas se apliquen la dosis de refuerzo, en el momento indicado”, sostiene Andrea Gamarnik, investigadora de Conicet, líder del estudio y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

“Varios estudios están demostrando de manera contundente que la tercera dosis aumenta de manera muy significativa el nivel de anticuerpos neutralizantes que bloquean a esta nueva variante”, agregó sobre el mismo punto.

A alrededor de 100 voluntarios vacunados con dos dosis de la Sputnik V les tomaron muestras para medir periódicamente en un lapso de entre enero del 2021 a enero del 2022 el nivel de anticuerpos contra el Covid-19, utilizando un método llamado “Test Covidar IgG”, el cual ha sido desarrollado por el Conicet.

Por otro lado, se midió la capacidad de neutralizar el virus original y la variante Ómicron, los cuales mostraron unos alto niveles de anticuerpos neutralizantes hacia la original y una gran caída en la capacidad de neutralizar la variante Ómicron.

Gamarnik, explicó: “Ómicron presenta una alta capacidad de evadir la respuesta inmune montada por el individuo vacunado. Esto se expresa en una notoria disminución (de más de 60 veces) en la capacidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna para bloquear la infección”.

Las vacunas despiertan dos mecanismos de defensa, por un lado la inmunidad de los anticuerpos y, por otro lado, la inmunidad celular, la cual es más lenta en actuar, pero más persistente en el tiempo. La última es la que evita que se desarrollen casos graves de coronavirus, más allá de no poder evitar el contagio.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba