Salud

BROTE GRIPE A: EL MINISTERIO DE SALUD ANUNCIO UNA ALERTA

El Ministerio de Salud dio un alerta epidemiológica por una suba en los casos de gripe A. Pese a que durante la pandemia de coronavirus se mantuvo baja la cifra de contagiados, a partir de diciembre de 2021 se generó un brote.

Desde aquel mes hasta el 10 de febrero se contaron 794 personas con influenza. En el comunicado, la cartera dirigida por Carla Vizzotti explicó que “esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el inverno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)”.

Ante este brote de gripe A, el ministerio dio una serie de recomendaciones similares al protocolo contra el coronavirus. Además del lavado de manos frecuente y el uso de barbijo, sugirió ventilar los ambientes y evitar ir a lugares públicos si se manifiestan síntomas.

De todas formas, informó que este viernes 18 de marzo y el lunes 21 llegarán las primeras vacunas antigripales. Las mismas serán repartidas por las 24 provincias a partir de la semana que viene.

En cuanto a las características de la gripe A, la cartera sanitaria indicó: “Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis”.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”, agregó, además de señalar que es común que se propague como epidemias estacionales. Sin embargo, la mayoría de los contagiados se curan entre siete y quince días sin tratamiento médico. No obstante, remarcaron que “en niños pequeños, personas de edad y con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba