ECONOMÍA

LA YERBA MATE PODRIA AUMENTAR HASTA UN 35%

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo que regula el mercado de la yerba, confirmaron que este producto sufrirá un aumento durante los próximos meses como consecuencia de la sequía y los incendios en el noreste de la Argentina.

La catástrofe ambiental que impactó principalmente en la provincia de Corrientes generó la pérdida de miles de hectárias de yerba mate por lo que la producción se reducirá drásticamente. A su vez, los productores señalan que habrá fuertes incrementos en el precio de este producto en los próximos meses.

Sin embargo, la sequía viene haciendo estragos hace varios años mermando poco a poco la producción anual. Para 2022 se espera que la producción baje entre un 30% y un 35%.

Esto afectará no solo al consumo nacional, sino también al internacional que tiene a Siria como uno de sus principales importadores de yerba mate. En 2019 se exportaron 31 millones de kilos hacia el país de Medio Oriente.

La inflación de febrero fue de 4,7% según el INDEC y alcanzó un 52,3% interanual
La entidad publicó este martes la inflación de febrero y, tal como se especulaba, superó el 4%. Entre los sectores que más aumentaron están los alimentos, bebidas y transporte.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes la inflación correspondiente al mes de febrero. La misma fue del 4,7% respecto de enero y alcanzó un 52,3% interanual.

Entre los sectores que más aumentaron en el segundo mes de este año se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas con el 7,5%. Luego sigue el transporte con el 4,9 %, tras dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor crecimiento en el país, con una inflación concentrada en Gran Buenos Aires con el 8,6%. Según el análisis del INDEC, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres, que en algunas regiones mostró alzas superiores al 20% mientras que en GBA se ubica en 32,3%

Artículos Relacionados

Botón volver arriba