Internacionales

FRACASÓ EL INTENTO DE EVACUACIÓN DE CIVILES DE LA CIUDAD DE MARIÚPOL

La ciudad de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, vive un desastre humanitario en medio de fuertes ataque de las fuerzas rusas en la zona. Este domingo fracasó por segundo día consecutivo la evacuación de los civiles atrapados en esta localidad estratégica de la región separatista del Donetsk, en el este de Ucrania.

Se estima que unos 200.000 civiles esperan ser evacuados en forma urgente. Ambas partes se acusan mutuamente del fracaso del operativo de evacuación.

“El convoy de evacuación con la población local no pudo salir hoy de Mariúpol: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon intensamente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente -unos 200.000 civiles- en tales condiciones”, señaló la Alcaldía local en su cuenta oficial de Telegram.

Tampoco pudo llegar a la ciudad el convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria, que salió por la mañana hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a 227 kilómetros al este de la ciudad portuaria.

Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana. Su alcalde, Vadim Boychenko, afirmó que la ciudad se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

El sábado, trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) refugiados en Mariúpol con sus familias, informaron que un día antes recogieron “nieve y agua de la lluvia para poder beber”.

“Se debe garantizar urgentemente el paso seguro de todas aquellas personas que deseen y puedan escapar de Mariúpol y las zonas afectadas por la guerra dentro de Ucrania, independientemente de la existencia de corredores humanitarios o ceses al fuego que puedan establecerse temporalmente”, señaló la entidad.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba