Internacionales

LA ONU CREARA UN COMITÉ PARA INVESTIGAR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN RUSIA

La Argentina votó a favor de que la ONU investigue a Rusia por la violación a los derechos humanos en Ucrania. En la Asamblea General, el Gobierno acompañó la decisión de más de 140 países.

De esta manera, la ONU creará una comisión para investigar a Vladimir Putin por los crímenes cometidos durante la invasión.

Cabe mencionar que, María del Carmen Squeff, la representante argentina ante la ONU, dijo este miércoles que “la Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”.

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

El ataque ruso en Ucrania generó vaivenes en el Gobierno por la cerana relación que tuvo históricamente el kirchnerismo con el líder ruso Vladimir Putin. Tal es así que dos semanas antes de la invasión Alberto Fernández vistió a Putin.

Durante el primer día de invasión rusa en Ucrania, el Gobierno había evitado condenar el hecho hasta que, en plena negociación con el FMI salieron a repudiar el ataque de las tropas de Putin en suelo ucraniano.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó el domingo una carta en donde evitó condenar la invasión rusa y cuestionó en duros términos el accionar de la ONU.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba