Internacionales

CUBA: INICIARÁ EL JUICIO CONTRA LOS DETENIDOS EN LAS PROTESTAS DEL 11 DE JULIO

Cuba se encuentra hoy bajo una fuerte tensión. A seis meses de las protestas que sacudieron el país el 11 de julio, cientos de cubanos detenidos durante las manifestaciones están siendo juzgados en distintos tribunales de la isla bajo un total hermetismo oficial.

Los cargos van desde desacato, desorden público, incitación a delinquir, sedición y atentado a la autoridad, según denuncian ONGs anticastristas y activistas a los que el gobierno de Miguel Díaz-Canel juzga de “mercenarios”. Las causas más graves arriesgan condenas de hasta 30 años de prisión.

Daniel Triana, integrante y moderador del grupo Archipiélago, creado por Yunior García Aguilera, uno de los promotores de las protestas, dijo que los juicios se celebran bajo un absoluto silencio oficial en al menos tres ciudades: La Habana, Holguín y Santa Clara.

“Se están sucediendo al menos 66 juicios a manifestantes. El gobierno no da cifras, que son provistas por ONGs y activistas de la sociedad civil”, afirmó.

En Cuba es algo habitual que este tipo de juicios se realicen bajo el silencio de la prensa oficial. Pero en las redes sociales circulan infinidad de videos de familiares de detenidos que claman por la liberación de sus seres queridos.

El gobierno de Díaz-Canel afirma que las protestas fueron instigadas desde Washington y acusa a los manifestantes de causar hechos de violencia y saqueos.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar