SaludSin categoría

GOLPE DE CALOR: QUÉ ES Y COMO PREVENIRLO

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para los próximos días por la ola de calor que llegó a la Argentina y que promete convertirla en una de las zonas más cálidas del planeta, al menos por algunas horas. Por esta razón, recomiendan extremar los cuidados en adultos mayores, bebés y personas con problemas de salud para evitar un golpe de calor.

El golpe de calor suele producirse en días muy calurosos y húmedos y la medicina lo considera una emergencia médica. Y es que esta alteración en el cuerpo se genera cuando una persona se calienta más de lo que el organismo puede tolerar.

En estos casos, hasta los síntomas pueden presentarse como graves. Entre ellos están: tener una temperatura corporal de 40° o más, ver u oír cosas que no son reales (alucinaciones), dificultad para caminar, dificultad para pensar con claridad, convulsiones o pérdida de la consciencia.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, es cierto que los bebés, los adultos mayores y las personas con problemas de salud son las más susceptibles a sufrirlo. Por esta razón, se recomienda extremar los cuidados para estas personas, durante la ola de calor.

Según los médicos, el golpe de calor debe ser tratado rápidamente porque podría provocar hasta la muerte, si no es tratado rápidamente. Incluso luego de padecerlo, es importante controlar que su efecto no haya dañado otros órganos del cuerpo. Recomiendan hacer análisis de sangre, orina, radiografía de tórax y hasta un electrocardiograma.

Para tratar el golpe de calor, lo principal es enfriar el cuerpo de la persona que lo esté padeciendo. Esto significa utilizar un ventilador, agua fría o hielo para bajar la temperatura corporal. Es posible hacerlo antes de ir al hospital.

Para prevenir el golpe de calor se recomienda beber líquido antes y después de hacer ejercicio y tomar descansos durante el entrenamiento. Asimismo, es altamente recomendable no hacer deporte durante las horas de más calor.

También recomiendan utilizar ropa suelta y liviana, evitar estar mucho tiempo expuesto al sol, o encerrados en un auto bajo el sol. Por último, piden estar atento a síntomas más leves, relacionados al agotamiento: dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar