
La 44.ª edición del Dakar vuelve a disputarse íntegramente en Arabia Saudí, con la pandemia de COVID-19 de nuevo como factor limitante. Sin embargo, la carrera propuesta por ASO ha variado de forma considerable respecto a 2021, entre otras cosas porque David Castera y su equipo han renunciado a utilizar el desierto del ‘Empty Quarter’. Bien es cierto que el formato de este Rally Dakar es idéntico al del año pasado, con doce etapas, una jornada de descanso central y un kilometraje parecido, pero su esencia ha cambiado. En los 8.384 kilómetros de rally, de los cuales 4.358 son en lucha contra el crono, hay espacio para nuevos desafíos, territorios y superficies.
Aunque uno de los grandes objetivos de ASO era atravesar las fronteras de Arabia Saudí y dar cabida en la carrera a nuevos países, la crisis sanitaria casi ha obligado a David Castera a volver a repetir el formato de 2021. Sin embargo, la enorme variedad de terrenos y escenarios que ofrece Arabia Saudí permiten que la carrera sea muy distinta, sin el ‘Empty Quarter’, pero con la misma dosis de arena, dunas, navegación y alternancia de terrenos y superficies. De hecho, uno de los objetivos del promotor del Dakar es recuperar todavía más su esencia y apostar por especiales más lentas en las que prime más la habilidad de los pilotos y la correcta navegación de sus copilotos. A modo de breve resumen, el Dakar 2022 arranca este 1 de enero en Jeddah con una pequeña etapa prólogo que permitirá definir el orden de salida de la primera etapa. Los primeros dos días de competición servirán como aperitivo de la etapa maratón, a caballo entre la jornada del 3 y el 4 de enero. La carrera se asentará en torno a Riyadh al cierre de la cuarta especial, lo que dibuja dos etapas en bucle antes de la jornada de descanso en esta ubicación. La segunda mitad de la carrera se dibuja por regiones inéditas del país y una gran alternancia de superficies. La traca final del Dakar llega con la undécima etapa, la más difícil para David Castera. No habrá tregua antes de llegar a Jeddah en la última especial.
La 44.ª edición del Rally Dakar promete grandes emociones. El raid más duro del mundo repite en Arabia Saudí, con un recorrido que renuncia al temido ‘Empty Quarter’, pero que seguirá siendo igual de exigente. Por si esto no fuese suficiente, el Dakar inicia una nueva etapa bajo el eslogan ‘Dakar Future’, abriendo sus puertas de par en par a la electrificación. Esto dibuja un interesante duelo en coches y camiones, sobre todo con el debut de Audi con un prototipo 4×4 híbrido revolucionario. Con interesantes duelos por la victoria en cada una de las categorías de este Dakar, uno de los grandes atractivos será ver si el nuevo concepto de movilidad puede vencer a los asentados motores de combustión. Mientras tanto, la categoría de motos dibuja un nuevo duelo apasionante con un gran número de candidatos al ‘Touareg’.
Teledeporte, Eurosport, ESPN 3, Esport3 y Red Bull TVserán los encargados de hacer llegar a todos los hogares españoles lo que suceda en el Rally Dakar a través de los habituales resúmenes de la carrera, aunque en Motor.es podrás estar informado puntualmente de todo lo que sucedad en la prueba. Teledeporte mantiene el modelo utilizado en anteriores ediciones, con conexiones en el canal temático a la finalización de cada etapa en sus espacios ‘TDP Club’ y ‘Conexión TDP’, así como en su portal web ‘RTVE Play’. Como plato fuerte, Teledeporte emitirá el resumen de cada etapa del 1 al 14 de enero a partir de las 22:00 horas. El espacio diario que acoge los resúmenes será presentado por Marc Martín y contará con invitados de primer nivel y conexiones con el bivouac de la carrera.



