Educación

LA PAMPA: ELIMINAN A LOS ABANDERADOS, AHORA TODOS LOS NIÑOS PODRAN PORTAR LA BANDERA

El Ministerio de Educación de La Pampa decidió eliminar la figura del abanderado a partir de este año. El motivo tiene que ver con quitar el “privilegio” y la posibilidad de portar la bandera solamente “un grupo reducido de alumnos”. Esta medida fue pensada durante el 2020 a raíz del contexto de pandemia donde se dificultó la elección de los abanderados y escoltas y empezó a implementarse ahora.

Quien salió a hablar del tema fue la subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger, que explicó que “todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera” y agregó: “Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”.

En la cartera pampeana eliminaron el criterio de abanderado para que “todos puedan pasar por la bandera”. La subsecretaria expresó que “la institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”.

“No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, señaló.

Además, opinó que designar abanderados son “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos”. Por ello, manifestó que respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente”, pero sostuvo que: “En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba