Nacionales

UN GRAN DERRAME DE PETRÓLEO EN RÍO NEGRO PREOCUPA A TODA LA POBLACIÓN

Cerca de 20 camiones con equipos especiales de bombeo trabajaban este sábado en un paraje de Río Negro debido a un derrame de petróleo que tuvo lugar ayer producto de la rotura de un oleoducto de la red nacional de transporte de crudo operada por la empresa Oldelval.

El incidente tuvo lugar dentro del área Medanito, ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, aproximadamente 20 kilómetros al sur de la ciudad de Catriel, en un oleoducto de 16 pulgadas, informaron autoridades de Río Negro.

El secretario de Control Ambienta, Sergio Federovisky, indicó que el derrame esta «en proceso de contención» y que obtendrán muestras para determinar los orígenes del derrame.

«Lo primero es atender la emergencia y evitar que el crudo llegue a la napa. La contención se podría determinar este lunes», agregó. La avería se detectó en el oleoducto que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén.

Si bien aún no se pudo mensurar el volumen derramado y la superficie afectada, el derrame activó un plan de contingencias por el cual la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial movilizó a sus inspectores al lugar para evaluar los daños y supervisar la tarea de los equipos de bombeo enviados por la empresa Oldelval.

«En los aspectos ambientales, interviene la autoridad provincial para monitorear las medidas de contención y saneamiento, independientemente de analizar en forma posterior las sanciones que pudieran corresponder», indicó la Secretaría de Ambiente en un comunicado.

Si bien se informó en forma preliminar que no habría afectación de los cursos de agua, «se está siguiendo de cerca a las empresas que están trabajando en la contención para minimizar al máximo el impacto en el lugar», añadió.

Por su parte, la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) explicó que el derrame de hidrocarburos «ocurrido el viernes por la tarde fue contenido y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada».

«Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación», dijo la compañía en un comunicado donde también señala que «las causas del hecho aún continúan en investigación».

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar