Policiales

MAFIA CHINA EN ARGENTINA: EXTORSIONES POR TRANSFERENCIA Y PAGO ELECTRÓNICO

Aunque la mafia china sigue utilizando métodos violentos para extorsionar a comerciantes, la pandemia y la crisis económica obligó a los miembros de las organizaciones a bajar la suma de dinero exigida: de 30 mil dólares por mes, pasaron a pedir mil.

Al mismo tiempo, cambiaron la metodología de cobro en efectivo por una más moderna, a través de medios digitales: transferencia bancaria y Mercado Pago. El dato surgió durante una investigación de la División Investigación Antifraude de la Federal, que desbarató un grupo de extorsionadores que operaba en Morón.

La mecánica que usaban era la conocida. Primero dejaban una nota donde invitaban al comerciante a pagar por “protección” y, en caso de no recibir la suma de dinero pretendida, comenzaría la violencia: desde incendios a ataques con granadas y disparos a los dueños de los supermercados.

A principio de año, con la intervención de Adriana Suárez Corripio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°8 de Morón, los detectives de la PFA comenzaron a investigar varios hechos de extorsión denunciados en el partido del oeste del conurbano.

Durante las tareas de campo, pudieron establecer la patente de un vehículo que había amenazado a un comerciante. El auto, un VW Bora gris, fue registrado por distintas cámaras, lo que permitió detectar un segundo vehículo que operaba a modo de “culata”, con otros cuatro tripulantes.

Al mismo tiempo, pudieron determinar la identidad de dos ciudadanas chinas a cuyas cuentas de banco y Mercado Pago fue transferido el dinero de una de las extorsiones, en este caso, de 500 dólares.

“En un primer momento, a la víctima le pidieron efectivo, pero después le hicieron hacer las transferencias. Nunca lo habíamos visto”, detallaron las fuentes. Creen que la mutación del método está relacionado a los cambios que trajo la pandemia por coronavirus.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar