Salud

CORONAVIRUS EN BEBÉS: QUIENES CORREN RIESGOS DE ENFERMARSE EN GRAVEDAD

Actualmente la tasa de bebés que se enferman gravemente de coronavirus es baja, sin embargo hay algunos que pueden contagiarse y desarrollar síntomas y complicaciones que los pueden llevar al hospital.

Investigadores del Grupo de Respuesta para el COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. realizaron un estudio donde observaron pocos casos de bebés con coronavirus.

Los resultados revelaron que en Estados Unidos, entre febrero y abril de 2020, los bebés menores de un año representaron el 62% de todas las hospitalizaciones pediátricas relacionadas con COVID-19. Más específicamente, los bebés menores de tres meses representaron el 18,8% de las hospitalizaciones pediátricas relacionadas con el coronavirus entre marzo y julio de 2020.

Sin embargo, los investigadores de los CDC consideraron que podía haber un sesgo en la cantidad de internaciones durante la pandemia ya que los médicos pueden estar más inclinados a admitir a los neonatos que padecen la enfermedad por lo que la tasa de hospitalización puede no ser apropiada para determinar la gravedad de la enfermedad.

En este sentido, un estudio francés había sugerido que el 37% de todos los ingresos hospitalarios por coronavirus eran de niños menores de noventa días; sin embargo, el 97% de estos bebés no experimentaron una enfermedad grave.

Para saber qué estaba pasando con los bebés, el equipo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades utilizó un gran conjunto de datos sanitarios electrónicos de EE.UU. para comparar los indicadores de enfermedad grave en recién nacidos con y sin diagnóstico de coronavirus durante el parto.

Entre marzo y diciembre de 2020, se registraron 701.777 nacimientos en 609 hospitales estadounidenses, de los cuales el 49% eran blancos no hispanos, el 46,5% utilizaban Medicaid y el 9,2% eran prematuros. Entre estos recién nacidos hubieron 209 casos de COVID-19 registrados durante las hospitalizaciones de los nacimientos.

Un dato no menor es que la mayoría de los bebés nacidos con la enfermedad nacieron prematuramente en comparación con los bebés sin la enfermedad, además los menores nacidos con coronavirus no mostraron signos de enfermedad grave.

Por otro lado, el riesgo de desarrollar sepsis o de requerir ingreso en la unidad de cuidados intensivos fue elevado en los recién nacidos con COVID-19 en comparación con los que no cursaban la enfermedad. Incluso, los que dieron positivo tenían un riesgo elevado de necesitar ventilación invasiva en comparación con los que no tenían la enfermedad.

En el caso de los recién nacidos hispanos, los bebés positivos al virus SARS-CoV-2 mostraron un mayor riesgo de complicaciones respiratorias en comparación con los recién nacidos hispanos sin la enfermedad. Se observó un riesgo elevado de ingresos en la UCI en los recién nacidos no hispanos de “otra raza/desconocida” y un mayor riesgo de sepsis en los recién nacidos blancos no hispanos a término/prematuros con COVID-19 en comparación con los que no tenían coronavirus.

Se observó un mayor riesgo de ventilación mecánica y complicaciones respiratorias en los recién nacidos negros no hispanos que tenían el coronavirus. Los recién nacidos hispanos prematuros con COVID-19 presentaban un riesgo elevado de complicaciones respiratorias, y lo mismo se observó en los recién nacidos no hispanos de “otra raza/desconocida”, así como un mayor riesgo de sepsis y de necesidad de ventilación invasiva.

En resumen, los resultados del estudio sugieren que los recién nacidos a término o pretérmino que adquieren la infección pueden no tener un riesgo elevado de complicaciones respiratorias o de requerir ventilación mecánica, pero podrían tener un mayor riesgo de sepsis e ingreso en la terapia intensiva.

Por su parte, los recién nacidos prematuros que tienen COVID-19 pueden no tener un riesgo elevado de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y de complicaciones respiratorias, pero podrían tener un mayor riesgo de requerir ventilación invasiva.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar